¿Qué es una pensión para el IMSS?

En el caso específico del IMSS, la pensión es una prestación económica que se le otorga al trabajador que hubiera estado asegurado o afiliado al Instituto, siempre y cuando cumpla con las condiciones para solicitarla. Igualmente, esta cantidad periódica se da a los beneficiarios que sean designados por el trabajador, si es que cumplen con las condiciones contempladas en la Ley del Seguro Social.

En el IMSS, el régimen pensionario que se implantó desde su fundación en 1946, fue el conocido como “de reparto” (el nuevo se conoce como de capitalización individual), que consistía en que con los recursos que aportaba los trabajadores en activo a través de los pagos por concepto de seguridad social, se pagaban las pensiones de los que se jubilaban. Era un sistema solidario y que funcionó más o menos bien mientras el número de trabajadores en activo era muy superior a los que alcanzaban la pensión y vivían de ella, al igual que, en su momento, los beneficiarios.

Artículos recomendados:
¿Qué es una pensión?
IMSS

2 comentarios en “¿Qué es una pensión para el IMSS?”

  1. Hola tratare de explicar el siguiente caso y busco una orientacion pues no sabemos al respecto y muchas personas solo nos confunden
    Mi hermana estubo casada y enviudo hace 30 años por lo que recibe una pension por viudez del IMSS años despues de enviudar se caso y no hace mucho enviudo otraves de un empleado del ISSSTE por lo que ahora el ISSSTE le otorgara la pension por viudez
    Es posible esto ? Es decir, que ella reciba las 2 pensiones una por el imss y la otra por el issste ?
    Sin que tenga algun proble legal por ello…
    Gracias
    Espero sus comentarios…

    1. Gracias, don Sergio, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta, me parece que ya la contesté en semanas pasadas. Sin embargo, el sistema de mi blog me indica que está pendiente. Voy al asunto (según mi leal saber y entender, pues es un asunto bastante complicado y no soy abogado).
      Su hermana, al casarse, perdió el estatus, estado civil o calidad de «viuda», como es obvio. En mi opinión, debió haber avisado al IMSS de este cambio en el estado civil, máxime que debe haber sido dada de alta como «esposa» (beneficiaria eventual) en el expediente del ISSSTE por su recientemente fallecido marido.
      Ahora bien: al enviudar por segunda ocasión, pero para otro instituto de seguridad diferente al IMSS, creo que debe informarle que, en efecto, está aún recibiendo una pensión de viudez de parte del IMSS.
      Es complicado para mí este asunto, repito, porque no soy abogado, pero creo que, independientemente de que no hizo los avisos correspondientes, debe seguir cobrando las dos pensiones, pues provienen de dos instituciones diferentes, en cuya legislación simple y llanamente hablan de quiénes tienen derecho a una pensión de viudez y los requisitos al respecto.
      Yo supondría que no hay ningún problema legal. Quizá si el IMSS se da cuenta, le pudiera dejar ya de pagar y, además, cobrarle los años que cobró como «viuda» siendo que ya no lo era.
      Espero le sean útiles estos datos y comentarios. Me reitero a sus órdenes y le envío un cordial saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s